Noticia

11-09-2013  El Tast del Territori en el Mercat de Vinaròs muestra las propiedades del tomate de colgar de Alcalà de Xivert

El Mercado de Vinaròs celebraba el pasado viernes un nuevo Tast del Territori dedicado al tomate de colgar de Alcalà de Xivert, que cuenta con la Marca de Calidad de la Comunitat Valenciana. Esta variedad de tomate se caracteriza por sus cualidades organolépticas, que le dotan de un sabor particularmente intenso, dulce y poco ácido, gracias a la maduración favorecida por el clima mediterráneo. La forma más recomendada y popular de consumirlo es crudo, para preparar pan con tomate, aderezado con sal y aceite –de esta forma pudieron probarlo los asistentes al Tast- pero también es exquisito partido por la mitad, para ensalada o asado, para acompañar carnes, pescados o verduras.

 


El tomate de colgar de Alcalà de Xivert se comercializa durante todo el año, dependiendo de los niveles de producción, tal y como explicaron desde la Asociación de Productores y Comercializadores. En la actualidad, se está trabajando en la consecución de la Denominación de Origen, defendiendo la producción artesanal y el respeto a las variedades tradicionales, como patrimonio cultural del Baix Maestrat y Alcalà de Xivert. Dentro de esta promoción, Alcalà celebrará la I Feria del Tomate de colgar del 25 al 27 de octubre.

 


El próximo Tast del Territori en el Mercado de Vinaròs se celebrará el 20 de septiembre y tendrá como protagonista a la almendra de Albocàsser. Esta iniciativa, organizada por la empresa Mira Què Bo! y promovida por las Concejalías de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Vinaròs, tiene como objetivo fomentar el consumo de productos de la zona y contribuir a que el Mercado de Vinaròs se consolide como espacio comercial y de encuentro.

 

 

Tornar